Fabricación de planchas de fierro fundido y chimeneas para cocinas mejoradas. Distribución por mayor y menor a Lima y provincias. Producción a pedido según medida y diseño solicitados.
Teléfonos: #944461491 (Movistar)
roblansac9@hotmail.com
Centro de exhibición: Sebastián Barranca 184, La Victoria, Lima, altura de la cuadra 8 de la Av. Iquitos (Banco Continental).

martes, 8 de febrero de 2011

Cocinas de talla mundial

martes, 8 de febrero de 2011
RETRIBUCIÓN. PROYECTO DE SEMBRANDO INGRESARÁ AL MERCADO VOLUNTARIO DE BONOS DE CARBONO

Recibirá más de 400 mil dólares en primer trimestre de 2011

Certifican y validan 24 mil 900 unidades de 70 mil instaladas

- Por Walter Carrillo / El Peruano


Puede decirse que es un premio al esfuerzo desplegado a favor de la salud de los más pobres. El programa Sembrando y su proyecto de Cocinas Mejoradas será el primero, a escala mundial, que accederá al mercado voluntario de los bonos de carbono.

El director ejecutivo del Instituto Trabajo y Familia, Ricardo Maraví, precisó que este mercado internacional desembolsará más de 400 mil dólares para la sostenibilidad del proyecto en el país y su entrega será efectiva el primer trimestre de este año, tras la certificación y validación de las primeras 24 mil 900 cocinas mejoradas de las 70 mil que se instalaron en igual número de hogares.

ALIVIO. Con los nuevos modelos de cocina, todo el humo que antes se quedaba en el interior de la casa sale al exterior, con el consiguiente beneficio para la salud de los integrantes del hogar. Hay también menos emisiones contaminantes.
El acceso al mercado de los bonos de carbono no fue fácil. Hubo la necesidad de contar con el apoyo de la consultora internacional Microsol, que implementó un trabajo coordinado para alcanzar los objetivos, señaló.
Maraví detalló que a cuenta de este desembolso se había contratado personal técnico y supervisores para reparar algunas de las piezas de las cocinas y mantener en buen nivel de operatividad estos esenciales utensilios, que sirven para disminuir los elevados índices de contaminación que se producían en el interior de las viviendas.

El Instituto Trabajo y Familia, que dirige la señora Pilar Nores de García, utilizará el dinero para la sostenibilidad del programa, construir más cocinas mejoradas y ampliar el servicio que se le presta a las familias pobres y de extrema pobreza en el país, agregó.


Balance

Sembrando, refirió el año pasado, atendió a 70 mil familias de mil 400 centros poblados de ocho regiones del país. “Este año (2010) estamos trabajando con 20 mil 500 familias de extrema pobreza en los distritos de la provincia de Celendín, en Cajamarca; de Ayabaca, Piura; y cinco distritos de la provincia de Otuzco, en La Libertad, donde se encuentran los mayores índices de desnutrición.”

ALTERNATIVA ECOLÓGICA. La chimenea reduce a niveles ínfimos la contaminación dentro de la vivienda y tiene que sobresalir de 60 a 80 cm a partir del techo.

Maraví anunció que este 2011 construirán otras 20 mil cocinas mejoradas. “El programa Sembrando es integral. Además de las cocinas, les proporcionamos materiales para la habilitación de letrinas, semillas para sembrar en los huertos familiares hortalizas que les sirva de nutrientes para todo el año y educación sanitaria sobre cómo lavarse las manos, tomar agua hervida, entre otros temas de aseo de la casa.”


Impacto

El gerente general de Microsol, Pol Raguénès, comentó que Cocinas Mejoradas es el primer programa de impacto social que recibirá dinero del mercado mundial de los bonos de carbono.

Este mercado, apuntó, pagará un aproximado de 15 dólares anuales por cocina que deje de emitir 1.1 de toneladas de CO2 al ambiente y si eso se multiplica por 24 mil 900 cocinas de Sembrando, se obtiene una cifra de más de 400 mil dólares.

Las ONG Adra y Pro Perú, que también habían impulsado la construcción de las cocinas mejoradas en el país, recibirían una retribución económica del mercado voluntario de carbono. En forma paulatina, irán ingresando las otras cocinas mejoradas que instaló Sembrando en el país después del proceso de certificación y validación.

“Gobiernos regionales como Tacna y Moquegua, municipalidades y tres ministerios están interesados en entrar a este proyecto abierto de las cocinas mejoradas y se beneficien de las retribuciones económicas por dejar de emitir CO2 al ambiente.”

El funcionario de Microsol calculó que este año podrían entrar en este negocio del carbono 150 mil cocinas mejoradas.



Modalidades de acceso

Existen dos tipos de modalidades para acceder a los bonos de carbono. Uno llamado mercado oficial del carbono, que permite a las industrias más contaminantes intercambiar bonos de carbono oficialmente certificados, llamados CER (Certified Emision Reduction).

Hay otros actores más pequeños y menos contaminantes que se han comprometido en reducir voluntariamente sus propias emisiones de CO2 en el aire y en “compensar” sus emisiones irreductibles. Este el principio fundador del mercado voluntario del carbono, en el que se encuentran los bonos de carbono no oficiales y los VER (Verified Emision Reduction).

Estos dos últimos representan una importante fuente de financiamiento potencial para ciertos tipos de proyectos y, principalmente, para el desarrollo de proyectos ‘limpios’.


Sostenibilidad

1 Más de 200 desarrolladores de proyectos sociales, representantes de ONG, fundaciones, embajadas, ministerios y gobiernos regionales manifestaron su interés en incorporar sus proyectos sociales al mercado de carbono para fortalecer su sostenibilidad y el retorno de recursos económicos.

2 Pol Raguénès aseveró que Microsol lanzó programas de carbono para la lucha contra la pobreza, como los de energía renovable a pequeña escala, microhidroeléctricas, microaerogeneradores, biodigestores, rellenos sanitarios y de reforestación comunitaria que podrían ingresar al mercado voluntario.

3 Es necesario, enfatizó, el acompañamiento de un equipo de profesionales del mercado de carbono para realizar un proceso riguroso y complejo, y su posterior elegibilidad en este mercado.


Dato

La Presidencia del Consejo de Ministros impulsa la campaña Medio millón de cocinas mejoradas por un Perú sin humo, que constituye la implementación de un proyecto de desarrollo social que mejorará las condicones de salud y los niveles de nutrición de las poblaciones andinas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente por los programas de intervención de impacto ambiental y de salud sobre todo. Felicitaciones al Programa Sembrando, Adra y Pro Perú.Que daría Yo por trabajar con Uds.

Atenamente:


Lic. liz Natividad

andrés Anampa dijo...

Hola necesito saber el precio de una cocina mejorada
asi como tambien el costo de la chimenea (por separado)

atte. andrés anampa
aanampam@intramed.net

Anónimo dijo...

como puedo tener una cocina mejorada en ancsh

rocio dijo...

quisiera saber precios de cocinas mejoradas

Vacaciones dijo...

Excelente iniciativa para las comunidades rurales

Anónimo dijo...

hola somos una empresa que se dedica a la fabricacion de planchas de cocinas mejoradas de fierro fundido tenemos variedad de tamaños,diseños ;tambien le podemos proporcionar las chimeneas segun la altura deseada ;estamos interesados de querer participar de sus programa y a su vez brindarle nuestros servicios en beneficio de nuestra sociedad cualquier consulta sirvace comunicarse con nuestra empresa.
044290009
fundicionsalinas@hotmail.com
TRUJILLO – PERU'

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE PRECIOS Y COMO CONSEGUIR ESTAS COCINAS MEJORADAS PARA UNA POBLACION ALTO ANDINA ( PAUCAR DEL SARASARA- AYACUCHO), 180 FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS
CEL: 999477213
lpmotta1611@hotmail.com

Publicar un comentario